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Una charla con el Ministro





Ministro, cuéntenos su visión sobre la vivienda y la ciudad en Colombia. ¿cuál es su diagnóstico?

En Colombia, el sueño de tener vivienda propia no se encuentra al alcance de todos. Hoy por hoy, el 5% de nuestros hogares, que agrupan entre el 15% y 20% de nuestra población total, carece de vivienda. Así las cosas, más de 10 millones de colombianos no han podido materializar el sueño de tener casa propia y de contar con un activo que los respalde tanto en sus proyectos familiares como en la vejez.
Esta problemática de no poder acceder a casa propia es particularmente intensa en las familias de ingresos más bajos, los cuales deben utilizar más de 7 de cada 10 pesos que ganan para pagar sus arriendos. Esta carga excesiva les hace prohibitiva casi toda posibilidad de ahorrar para la cuota inicial de lo que sería su casa propia.
Por su parte, en cuanto a las ciudades, la desactualización en los Planes de Ordenamiento Territorial en la mayoría de municipios está dificultando el crecimiento ordenado y sostenible de los territorios urbanos, con implicaciones en todos los sectores productivos, en la calidad de vida de los habitantes y la competitividad de las ciudades como tal.


¿Cuáles son las metas en materia de vivienda y ciudad del Gobierno Nacional para los próximos cuatro años?

Como Gobierno Nacional nos hemos impuesto metas ambiciosas pero realizables en materia de vivienda, ciudad y territorio para este cuatrienio. Para lograrlo, en sintonía con nuestro objetivo misional de reducir el déficit habitacional en el país y en línea con los pilares de Legalidad, Equidad y Emprendimiento que caracterizan nuestro plan de gobierno, hemos diseñado un conjunto de iniciativas con el propósito de otorgar soluciones de vivienda digna para miles de colombianos.

Nuestros planes para los próximos cuatro años incluyen: (i) la iniciación de 1.040.000 viviendas, (ii) la introducción de 600 mil mejoras integrales con el programa “Casa Digna, Vida Digna”, (iii) la cobertura a 200 mil beneficiarios a través de “Semillero de Propietarios”, (iv) la habilitación de 16.000 hectáreas para suelo urbanizable y (v) la actualización de más de 100 planes de ordenamiento territorial.

Estas tareas nos ilusionan e impulsan a trabajar decididamente en la reducción del déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, atendiendo de la mejor manera las demandas en materia de política de ciudad y territorio, fin último de este Ministerio.


¿Cuáles serán los programas y estrategias asociados al cumplimiento de esas metas?

En los primeros dos meses y medio de gobierno hemos anunciado dos de los programas que nos ayudarán con el cumplimiento de nuestras de las metas. El primer programa, Semilleros de Propietarios, es una de nuestras grandes apuestas para el próximo cuatrienio, no solo para reactivar el sector edificador, sino para mejorar la calidad de vida de los colombianos de menores ingresos y promover la formalización en el país.

En términos generales, Semillero de Propietarios es un programa de arrendamiento social con opción de compra que otorga un subsidio familiar de vivienda durante 24 meses a hogares cuyo nivel de ingreso es inferior a dos salarios mínimos. La iniciativa cuenta con dos grandes momentos: en el primero, el Gobierno aporta $350 mil pesos mensuales para subsidiar el canon de arrendamiento y el hogar se compromete a ahorrar $200 mil pesos mensuales en una cuenta con destinación específica para adquisición de vivienda y a pagar de manera cumplida tanto el valor mensual arriendo como de los servicios públicos.

Durante estos 24 meses, los beneficiarios del programa no solo obtienen una solución de vivienda digna e ingresan al mercado de arrendamiento formal, sino que generan un historial crediticio mediante el pago oportuno de su arrendamiento.

En el segundo momento, los beneficiarios pueden ejercer la opción de compra de la vivienda que han habitado durante estos 2 años o, si así lo prefieren, podrán adquirir otra vivienda, pues el monto de ahorro previamente acumulado contribuirá al pago de la cuota inicial. Así las cosas, los hogares automáticamente podrán aplicar al Programa “Mi Casa Ya”, pues gracias a Semillero de Propietarios estarán incluidos financieramente.

El segundo programa: “Casa Digna, Vida Digna” responde a la imperiosa necesidad de reducir el déficit cualitativo de vivienda que aqueja a aproximadamente 4 millones de colombianos. Esta iniciativa consiste en una secuencia escalonada de intervenciones que se adapta a las necesidades particulares de mejoramiento de cada hogar. Así pues, este programa ofrece apoyo a la titulación, conexiones intradomiciliarias, intervención física de la vivienda y mejoramiento del entorno. Nos hemos planteado lograr 600 mil mejoramientos con esta iniciativa.

Así pues, con estas dos políticas avanzaremos, de manera decidida, en la reducción tanto del déficit cuantitativo como del déficit cualitativo de vivienda, otorgando así soluciones de vivienda digna para millones de colombianos, aportando de manera considerable al objetivo de construir un país de propietarios, premisa de nuestro Gobierno. 


¿Cuál será el impacto de esos programas en el desarrollo del sector y crecimiento económico del país?

Con este plan ambicioso queremos que la construcción vuelva a ser uno de los primeros renglones en la economía colombiana, por eso estimamos una recuperación sostenible del sector vivienda del 4% en el segundo semestre de 2018 y de un 4,8% al término del año 2019.
Con nuestras seis metas proyectamos un mayor dinamismo del sector de la construcción, particularmente del subsector de edificaciones, así como una reducción en la tasa de desempleo nacional, que llegaría al 9,5% como consecuencia de la recuperación sectorial.


¿Por qué el arrendamiento debe ser una nueva estrategia para garantizar el acceso a la vivienda formal en el país, y cómo es que eso ayuda a abrir nuevas oportunidades de inversión en el sector?

Existe una realidad desconocida para muchos: pese a que Colombia tiene una de las mayores tasas de arrendamiento en el mundo, la calidad de estas viviendas suele ser muy baja y el arrendamiento informal es muy alto, donde el 44% de los hogares que viven en arriendo, no necesariamente lo hace en condiciones adecuadas.

Esta cifra supera por mucho al promedio de países con un nivel de desarrollo similar al del país como lo son Perú y México cuyas tasas de arrendamiento son del orden del 13%. Adicionalmente, el grueso del déficit cualitativo nacional se concentra en arrendamiento, donde se presenta un nivel de déficit del 25%, en comparación al 9% observado en las viviendas propias.

Además, el arrendamiento en Colombia es relativamente caro. Esta condición es particularmente cierta para los hogares de bajos ingresos, ya que estos pagan un canon de arrendamiento de 1,2% sobre el valor de la vivienda. En contraposición al 0,4% pagado por los hogares de más altos. Por último, los hogares colombianos con menores ingresos destinan el 71% de su ingreso a arriendo, en comparación al 12% destinado por los hogares con mayor ingreso. De lo anterior se deriva, en parte, que los hogares con menores ingresos y que viven en mayores condiciones de informalidad deben pagar una prima de riesgo que puede llegar, aun, a duplicar el valor del arriendo.

Así las cosas, programas de arrendamiento social como “Semillero de Propietarios”, no solo permiten que sus beneficiarios obtengan una solución de vivienda digna e ingresen al mercado de arrendamiento formal, permitiéndoles bancarizarse y generar historial crediticio; sino que además, genera los incentivos necesarios en la industria para dinamizar el mercado de arriendo en el país.


Todavía existe un alto déficit habitacional cualitativo en el país, ¿cuál cree que sea el impacto y cómo está orientada la estrategia para el desarrollo del programa Casa Digna, Vida Digna?

Como lo dije anteriormente, cerca de 4 millones de colombianos, es decir, más del 10% de la población, habita aún en viviendas con condiciones inadecuadas en zonas urbanas, carencias habitacionales que se concentran principalmente en hogares de bajos ingresos e inciden en el aumento de la pobreza multidimensional.

En este contexto, estamos seguros de que “Casa Digna, Vida Digna” responderá adecuadamente a la imperiosa necesidad de reducir este déficit cualitativo de vivienda. Esta iniciativa recoge las experiencias más exitosas de este tipo a nivel mundial.  A través de los 600 mil mejoramientos, basadas en apoyo a la titulación, conexiones intradomiciliarias, intervención física de la vivienda y mejoramiento del entorno, impactaremos la vida de más de 1,3 millones de colombianos que saldrían de la pobreza multidimensional, pasando de un nivel del 17% al 14,4%.

En noviembre el Presidente, Iván Duque, lanzará el programa oficialmente.


¿Cuáles son las estrategias en materia de ciudad y ordenamiento territorial que se van a liderar desde el Ministerio de Vivienda, que además ayudarán a fortalecer la planificación urbana en los municipios del país?

Los retos al interior de las ciudades se asocian con la necesidad de optimizar el uso del suelo urbano para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Entre las grandes metas que nos hemos propuesto para el cuatrienio se encuentra precisamente la actualización de 150 Planes de Ordenamiento Territorial. En el Ministerio consideramos que la actualización de estos planes es de vital importancia, no solo para lograr una identificación adecuada de la vocación, uso y manejo del suelo, sino para avanzar en la habilitación de las 16 mil hectáreas de suelo urbanizable, otra de las grandes metas de Gobierno. 

Sin embargo, sabemos muy bien que la actualización de los POTs es tan solo un componente de un objetivo más ambicioso: crear un Viceministerio de Ciudades que nos permita tener una verdadera política de gestión integral de ciudad. Contar con un Sistema de Ciudades claro y sencillo tiene enormes virtudes en términos de competitividad, provisión de bienes y servicios públicos, ordenamiento territorial y mejoras en la movilidad.

Ahora bien, a nivel supramunicipal persiste el reto de generar sinergias para aumentar la productividad, la especialización de las ciudades y la consolidación del sistema de ciudades. Para lograrlo, las estrategias se orientan hacia la priorización y cooperación para la construcción de equipamientos municipales y supramunicipales de apoyo a los proyectos productivos, y también hacia la priorización de proyectos de acceso a ciudades, y el mejoramiento de la conectividad física y digital entre estas.


Sabemos que el acceso a servicios públicos es fundamental para el mejoramiento habitacional de los hogares y la habilitación de suelo para el desarrollo urbano formal, ¿cuáles son las principales acciones que ha trazado el Gobierno Nacional en materia de servicios públicos domiciliarios?

Aumentar la cobertura, el acceso, la calidad y la gestión eficiente del recurso hídrico es la misión que nos ha dado el presidente Iván Duque, por eso esperamos tener inversiones por $1,92 billones de pesos para el cuatrienio.

Estas inversiones apoyarán la financiación de 241 proyectos de acueducto y alcantarillado, con los cuales aumentaremos la cobertura en dichos servicios. También se gestionarán 46 proyectos de tratamiento de aguas residuales, 19 módulos de pilas públicas de acueducto en zona rural (con énfasis en el departamento de La Guajira), 42 proyectos para el manejo de residuos sólidos y el restablecimiento de los servicios de acueducto y alcantarillado en Mocoa, entre otros.

En resumen, tenemos tres grandes metas para el cuatrienio: (i) lograr que 1,8 millones de colombianos puedan acceder por primera vez a agua potable; (ii) lograr que 2,4 millones puedan acceder por primera vez a un servicio de alcantarillado y (iii) mejorar la calidad del agua en 222 municipios. Para lograrlo, nos hemos propuesto robustecer la institucionalidad en torno al agua, lo cual pasa necesariamente por mejorar la estructuración técnica y financiera de los proyectos y fortalecer a los operadores. Para ello, vamos a crear una agencia nacional de agua, una entidad con la que realizaremos una gestión integral del recurso hídrico y garantizaremos la coordinación interinstitucional que tanto requiere este sector.


Adicionalmente, como introducción a la entrevista queremos contar un poco de su vida, entonces le agradecemos si nos puede enviar un perfil y las aspiraciones o retos que tiene en el Ministerio.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, es el miembro más joven del gabinete del presidente Iván Duque. A sus 34 años cuenta con una amplia experiencia, tanto en la academia como en el sector público y privado.   

Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una segunda carrera en Administración de empresas en London School of Economics. Adicionalmente, cuenta con una maestría en Política económica de Columbia University, una maestría en Finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

Se ha desempeñado como profesor universitario durante 12 años, 10 de ellos en la Universidad Nacional, donde recientemente fue ganador del concurso docente que lo acredita como profesor de planta. También ha dictado más de 50 cursos de pregrado y maestría en universidades como: La Javeriana, El Externado, Los Andes y el CESA. Es autor de 5 libros (uno en impresión), decenas de ensayos académicos en revistas nacionales e internacionales y cientos de columnas de opinión en diarios como La República y Portafolio. 

Antes de asumir el liderazgo del Ministerio, fue Vicepresidente Técnico de Asobancaria durante 4 años. Así mismo, fue miembro de las juntas directivas del Fondo Nacional de Garantías, la Unión Latinoamericana para la Vivienda (Uniapravi), la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), la Liga de Lucha Contra el Cáncer y el Club de Banqueros y Empresarios.

Previo a su paso por Asobancaria, fue el Director de Análisis Económico (Economista en Jefe) de Fedesarrollo, Gerente General del programa de Telecomunicaciones Sociales de Colombia (COMPARTEL) y asesor del Ministro TIC, Gerente de Control de Gestión, Asistente del Presidente y Economista en Jefe de Telefónica Colombia e investigador de ANIF. También fue consultor de la CAF, el Banco Mundial y el PNUD.

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Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál será el futuro del programa ‘Mi Casa Ya’? Este Gobierno se ha propuesto construir sobre lo construido, de manera que continuará con los programas anteriores que hayan demostrado ser exitosos. Un claro ejemplo de ello es “Mi Casa Ya”, un programa que, con algunos ajustes operativos que implementará el Ministerio, seguirá impulsando la adquisición de vivienda en el país. Además de las modificaciones que este programa requiere para lograr mayores eficiencias operativas, el Ministerio lo articulará con el nuevo programa de arrendamiento social.  Estamos repotenciando el programa y en el 2019, Mi Casa Ya, desembolsará 32 mil subsidios.   2. ¿En qué consiste el programa ‘Casa Digna, Vida Digna? “Casa Digna, Vida Digna” responde a la imperiosa necesidad de reducir el déficit cualitativo de vivienda que aqueja a aproximadamente 4 millones de colombianos. Esta iniciativa consiste en una secuencia escalonada de intervenciones que se adapta a las necesidades