Ir al contenido principal

Una política sostenible de vivienda para Colombia




Por: Jonathan Malagón González

En los primeros 100 días del Gobierno del Presidente Iván Duque, desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, nos hemos impuesto metas ambiciosas en materia de soluciones habitacionales y agua potable y saneamiento básico que permitirán materializar el sueño de más de 10 millones de colombianos de tener casa propia y de contar con un activo que los respalde tanto en sus proyectos familiares como en la vejez.

Nuestros planes para los próximos cuatro años incluyen: (i) 1.040.000 iniciaciones de vivienda, (ii) la introducción de 600 mil mejoras integrales de vivienda con el programa “Casa Digna, Vida Digna”, (iii) 200 mil beneficiarios del programa “Semillero de Propietarios”, (iv) la habilitación de 16.000 hectáreas para suelo urbanizable y (v) la actualización de más de 100 planes de ordenamiento territorial.

En este contexto, en los primeros meses de nuestro Gobierno anunciamos dos de los programas que nos ayudarán con el cumplimiento de este sueño. El primer programa, Semilleros de Propietarios, es una de nuestras grandes apuestas para el próximo cuatrienio, no solo para reactivar el sector edificador, sino para mejorar la calidad de vida de los colombianos de menores ingresos y promover la formalización en el país.

En términos generales, Semillero de Propietarios es un programa de arrendamiento social con opción de compra que otorga un subsidio familiar de vivienda durante 24 meses a hogares cuyo nivel de ingreso es inferior a dos salarios mínimos. La iniciativa cuenta con dos grandes momentos: en el primero, el Gobierno aporta $350 mil pesos mensuales para subsidiar el canon de arrendamiento y el hogar se compromete a ahorrar $200 mil pesos mensuales en una cuenta con destinación específica para adquisición de vivienda y a pagar de manera cumplida tanto el valor mensual arriendo como los servicios públicos.

Durante estos 24 meses, los beneficiarios del programa no solo obtienen una solución de vivienda digna e ingresan al mercado de arrendamiento formal, sino que generan un historial crediticio mediante el pago oportuno de su arrendamiento.

En el segundo momento, los beneficiarios pueden ejercer la opción de compra de la vivienda que han habitado durante estos 2 años o, si así lo prefieren, podrán adquirir otra vivienda, pues el monto de ahorro previamente acumulado contribuirá al pago de la cuota inicial. Así las cosas, los hogares automáticamente podrán aplicar al Programa “Mi Casa Ya”, pues gracias a Semillero de Propietarios estarán incluidos financieramente.

El segundo programa: “Casa Digna, Vida Digna” responde a la imperiosa necesidad de reducir el déficit cualitativo de vivienda que aqueja a aproximadamente 4 millones de colombianos. Esta iniciativa consiste en una secuencia escalonada de intervenciones que se adaptan a las necesidades particulares de mejoramiento de cada hogar. Así pues, este programa ofrece apoyo a la titulación, conexiones intradomiciliarias, intervención física de la vivienda y mejoramiento del entorno. Nos hemos planteado con el Ministerio de Agricultura y el Departamento de Prosperidad Social, lograr 600 mil mejoramientos con esta iniciativa.

Adicionalmente, continuaremos con programas que han funcionado muy bien como ‘Mi Casa Ya’, que tendrá mejoras operativas para repotenciarlo y desde ya estamos anunciando que en el 2019 desembolsaremos 32 mil subsidios con este programa. Mi invitación para los colombianos es que se involucren en todos los programas que hemos diseñado para mejorar la calidad de vida de las familias del país porque estamos haciendo cambios que marcarán la historia.

Estas tareas nos impulsan a trabajar decididamente en la reducción del déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, atendiendo de la mejor manera las demandas en materia de política de ciudad y territorio, aportando de manera considerable al objetivo de construir un país de propietarios, premisa de nuestro Gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una charla con el Ministro

Ministro, cuéntenos su visión sobre la vivienda y la ciudad en Colombia. ¿cuál es su diagnóstico? En Colombia, el sueño de tener vivienda propia no se encuentra al alcance de todos. Hoy por hoy, el 5% de nuestros hogares, que agrupan entre el 15% y 20% de nuestra población total, carece de vivienda. Así las cosas, más de 10 millones de colombianos no han podido materializar el sueño de tener casa propia y de contar con un activo que los respalde tanto en sus proyectos familiares como en la vejez. Esta problemática de no poder acceder a casa propia es particularmente intensa en las familias de ingresos más bajos, los cuales deben utilizar más de 7 de cada 10 pesos que ganan para pagar sus arriendos. Esta carga excesiva les hace prohibitiva casi toda posibilidad de ahorrar para la cuota inicial de lo que sería su casa propia. Por su parte, en cuanto a las ciudades, la desactualización en los Planes de Ordenamiento Territorial en la mayoría de municipios está dificultand

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál será el futuro del programa ‘Mi Casa Ya’? Este Gobierno se ha propuesto construir sobre lo construido, de manera que continuará con los programas anteriores que hayan demostrado ser exitosos. Un claro ejemplo de ello es “Mi Casa Ya”, un programa que, con algunos ajustes operativos que implementará el Ministerio, seguirá impulsando la adquisición de vivienda en el país. Además de las modificaciones que este programa requiere para lograr mayores eficiencias operativas, el Ministerio lo articulará con el nuevo programa de arrendamiento social.  Estamos repotenciando el programa y en el 2019, Mi Casa Ya, desembolsará 32 mil subsidios.   2. ¿En qué consiste el programa ‘Casa Digna, Vida Digna? “Casa Digna, Vida Digna” responde a la imperiosa necesidad de reducir el déficit cualitativo de vivienda que aqueja a aproximadamente 4 millones de colombianos. Esta iniciativa consiste en una secuencia escalonada de intervenciones que se adapta a las necesidades